Sendero PR 9 – Playa del Portús-Campillo de Adentro – La Azohía

Recorrido:

Playa del Portús – Campillo de Adentro – La Azohía, 10 km. hasta Campillo de Adentro, 12 km. hasta La Azohía.

Duración:

De cinco a siete horas.

Desnivel:

Cota máxima alcanzada, 270 m. Collado de la Aguja. Cota mínima alcanzada, 0 m. en Cala Aguilar.

Dificultad:

Fácil, sólo precaución en las zonas de acantilados y tramos de la Aguja. No perder las señales marcadas (señales amarillas-blancas).

Consejos para la marcha:

Se aconseja realizar el itinerario con dos vehículos, de los cuales uno se puede estacionar en el Portús y el otro en el Campillo de Adentro y por el camino cruzarse e intercambiar

las llaves.

Época aconsejable: Todo el año, preferible de otoño a primavera, en verano mucho calor, aumentar el agua para beber.

RECORRIDO:

El recorrido empieza en la playa del Portús desde la base del macizo de la Muela (551 m de altitud máxima). El sendero se encuentra muy bien señalizado con marcas blancas y amarillas (PR). Hay que coger el sendero más alto de los dos que inicialmente parten (es mejor), aunque se unen más adelante. Justo a nuestra espalda dejamos las dos playas del Portús, y siguiendo camino llegaremos a una cala donde desemboca la rambla que viene desde la cumbre de la Muela. Aquí podremos observar los pinos carrascos que vienen desde lo alto de la montaña hasta la costa y otras especies vegetales como conicabras, periploca, palmito, tomillo, etc.

Tras una zona suave el sendero empieza a adentrarse en la zona de acantilados, entre ramblas, que bajan con mucha pendiente desde la Muela. Debemos seguir las marcas PR que van por la parte alta para no equivocarnos de sendero. En poco tiempo más podremos ver el Cabezo de la Aguja (284 m). Pasaremos por la zona de los “Amarillos”, pequeños escarpados en donde debemos ser muy cuidadosos para no perder la senda, sobre todo bajando.  Cuando lleguemos a la vaguada, habrá que subir un poco por ella (se ve por dónde) y tomaremos un pequeño sendero zigzagueante que partiendo hacia la izquierda nos llevará hasta el Cabezo de la Aguja por el norte.

Ya en el Cabezo, vemos un camino que viene desde la Muela, esta será la máxima cota que alcanzaremos (240 m.). Antaño se utilizaba para acceder al puesto militar del Cabezo de la Aguja (hoy abandonado). Se puede visitar y utilizar para descansar un rato el lugar conocido como “la Casa del Comandante”, pero tened en cuenta que el agua del aljibe no es potable (ni se os ocurra echar un trago).

Tras el descanso seguimos bajando por la senda en zig-zag hasta Cala Aguilar, donde podemos visitar la Cueva Neptuno o de la Virgen. Para ello necesitaremos una cuerda de al menos 15 metros para poder bajar. La cueva se sitúa al este de la playa.

El camino sigue por el oeste de la playa, iniciando una senda dirección Boletes. Llegamos a un antiguo cuartel y desde allí, en dirección Norte, se coge el sendero hasta el collado de Bolete. Una vez allí giramos dirección Noroeste y todo el tiempo bordeando la Morra de los Garabitos (524 m.) llegaremos descendiendo hasta el Campillo de Adentro, donde podemos dar por terminado el recorrido. Si se prefiere se puede continuar hasta La Azohía siguiendo por el barranco de la Bocaoria que desemboca en la Playa de la Azohía, justo al lado del puerto pesquero.  Si decidis continuar no os perdáis una visita a la Torre de Santa Helena.  Una torre vigía del siglo XVI construida para vigilar la costa de las incursiones de los piratas berberiscos. Desde allí existe una de las mejores vistas de la costa.

This entry was posted in azohiacostacalida.com, Cartagena, Costa Cálida, La Azohía, Mar Mediterráneo, Murcia and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *