El fuerte de Navidad – X aniversario de Cartagena Puerto de Culturas


Este año 2011 se celebra el X aniversario de Cartagena Puerto de Culturas, y se ha elegido el Fuerte de Navidad como lugar donde se van a realizar actividades relacionadas con esta conmemoración.

El fuerte se construyó a finales del siglo XVII debido a la fuerte amenaza de ataques franceses en las costas murcianas, puesto que ya habían sido atacadas las ciudades de Alicante y Barcelona en el año 1691. Cartagena siempre ha sido una importante base naval y a partir de 1668 la corona ordenó que las Galeras de España pasasen los inviernos en su puerto. Para asegurar la protección de la flota, se construyó una plataforma donde fuese posible enclavar piezas de artillería que custodiaran el puerto y las costas cercanas.

El fuerte que batía la entrada a Escombreras y aseguraba el puerto junto con las baterías de Santa Ana y Trincabotijas, fue reformado en el siglo XVII por el ingeniero militar Esteban de Panón, quién reforzó la batería para asegurarse la protección de las grandes obras que se estaban llevando a cabo en Cartagena durante esos años.

El aspecto actual no lo alcanzó hasta el siglo XIX cuando se construyó el edificio que podemos ver en la actualidad. Sin embargo pronto quedó obsoleta ya que el sistema de defensa de Cartagena fue rediseñado (Plan de defensa de 1860) y sobre la antigua batería de Navidad se construyó un fuerte que mejoraba considerablemente las prestaciones defensivas de la fortificación original.

Durante la Revolución Cantonal de 1873, este fuerte fue utilizado por las tropas sublevadas y rebautizado con el nombre del comunero del siglo XVI Juan Bravo.

En la parte superior del fuerte, existe una torre hexagonal muy parecida a la Torre de Santa Helena que tenemos en La Azohía, pero no es de la misma época, pese a que es realmente parecida en su arquitectura.

Bajo el lema “La navegación y las estrellas´, se desarrollarán entre el los días 7 de octubre y el 13 de noviembre, diferentes actividades y exposiciones en el Fuerte de Navidad.

Hay programadas dos exposiciones. La primera fotográfica se titula “Convirtiendo el pasado en futuro” y explica en imágenes el proceso de restauración del fuerte y la segunda titulada “La navegación y las estrellas” trata de explicar cómo era la navegación en otros tiempos.

Además también se organizan otras actividades que podremos disfrutar sobre todo con los niños, el programa incluye un taller de nudos marineros, que tendrá lugar los domingos 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre a las 12.00 horas, y otro de pequeños astrónomos los domingos 16 y 30 de octubre y 13 de noviembre. Los sábados del 8 de octubre al 12 de noviembre, a las 11.30 horas, habrá una visita teatralizada en la que se presentará un abordaje pirata.

This entry was posted in Cartagena, La Azohía, Murcia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *