El submarino Peral

www.azohiacostacalida.com - El submarino Peral 2
Cartagena es conocida por muchas cosas, pero seguro que todos reconocemos como uno de los grandes símbolos de Cartagena al submarino Peral, o el submarino como es conocido por cartageneros y visitantes.

Antes de  llegar a su ubicación actual en el  puerto, el submarino se encontraba primero frente a la Base de Submarinos y posteriormente junto a la Plaza de los Héroes de Cavite, donde llegó en el año 1965 tras solicitarlo el Ayuntamiento.

El submarino estuvo durante unos 40 años en un desguace en la ciudad de Cádiz, concretamente en el Arsenal de la Carraca y fue el Almirante Mateo García de los Reyes quién en 1929 lo recuperó y lo trajo hasta Cartagena.

El submarino aún tuvo que realizar un último viaje largo, en 1991 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, se traslado a la ciudad hispalense para ser expuesto en el pabellón de la Región de Murcia.

Su último viaje, fue un corto paseo hasta su ubicación actual en el puerto de Cartagena, donde está desde 1991.

Isaac Peral no fue el inventor del submarino como mucha gente cree, pero sí que fue quién realizó  la construcción del primer submarino militar completamente funcional.  Además su principal innovación fue que se propulsaba por medio de energía eléctrica. Peral era ingeniero, marino y profesor de física matemática y diseñó el prototipo de la que sería un arma muy importante en los conflictos del siglo XX, sobre todo en la primera y segunda guerras mundiales.

El submarino se botó en 1888, su velocidad subacuática era de 10 nudos y contaba con innovadores sistemas de aire y controles externos en forma de cruz, también fue el primer submarino de la historia que lanzó un torpedo con éxito.

Además de una foto obligada para todo aquel que pase por Cartagena, el submarino Peral fue en su momento un prototipo muy importante para la navegación española y precursor de los submarinos actuales.

This entry was posted in Cartagena, Costa Cálida, Mar Mediterráneo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 trackbacks

El submarino Peral
septiembre 20, 2011 a las 6:20 pm
El submarino Peral | Noticias - d2.com.es
septiembre 20, 2011 a las 8:02 pm
El submarino Peral | ForoProvincias.Com
septiembre 21, 2011 a las 5:06 am

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *