Isla Plana-Rambla del Cañar-Tallante

Desde La Azohía podemos realizar varios senderos, hoy os hago una pequeña descripción de uno que sale de la vecina localidad de Isla Plana, se trata del PR15 Isla Plana-Rambla del Cañar-Tallante.

Como no es un sendero con recorrido circular, es recomendable ir en dos coches y aparcar uno al final del recorrido, por ejemplo en las Casas de Tallante (N-332 Cartagena-Mazarrón Km 16) y el otro al principio del recorrido (junto al Camping “Los Madriles”) de forma que no tengamos problema con el regreso a casa en ningún momento.

El sendero se puede hacer desde Isla Plana a Tallante o viceversa, nosotros os describimos el recorrido saliendo de Isla Plana. Si conocéis La Azohía es casi imposible no conocer Isla Plana, pero para aquellos que no sepan donde está os diré que Isla Plana se encuentra en la costa entre El Puerto de Mazarrón y La Azohía.

El sendero se inicia antes de llegar a Isla Plana junto al camping “Los Madriles” y comienza por una pista asfaltada (aunque toda) más o menos durante 1 km. El camino está rodeado de los característicos invernaderos donde se cultivan los famosos tomates de Mazarrón.

A unos 2 kilometros desde que se inicia el camino nos vamos a encontrar con “La Rambla del Cañar” donde el sendero se va adentrando poco a poco en ella, el paisaje va cambiando de invernaderos a un paisaje dominado por cipreses, eucaliptos y pinos, además de plantas características de la zona costera de Cartagena como el romero, tomillo o el palmito.

La carretera se ha convertido en una pista de grava, si miramos al oeste podemos ver el Cabezo de Hornos y al este el Cabezo de la Panadera, siguiendo el camino la rambla gira hacia la izquierda donde encontraremos la Cueva del Caballo, donde se han hallado vestigios de un ocupamiento de finales del Paleolítico.

A unos 4 kilómetros aproximadamente encontraremos un manantial de agua que presentiremos por la presencia de abundante vegetación, desde árboles como pinos, álamos o cipreses a plantas como las cañas o las adelfas. En esta zona debido precisamente a la presencia de cursos de agua existen algunos cultivos sobre todo de limoneros, higueras o algarrobos. La rambla se estrecha una vez más y pasando una tubería de agua que cruza podemos ver una buena vista de las paredes de las Lomas de las Carrascas, dónde podemos hacer un ascenso al pico más alto, Peñas Blancas (629 m).

Esta zona es muy conocida y frecuentada por escaladores y también por aves rapaces, ya que es una zona de anidamiento y reproducción de estas especies. Si decidimos realizar un ascenso al pico de Peñas blancas podemos después enlazar con el sendero PR12 cuestas del Cedadero-Peñas Blancas.

Continuando el camino vamos a encontrar un pequeño grupo de casas. Se trata de una de las aldeas propias del Campo de Cartagena, con una ermita donde el primer domingo de enero se celebra la romería del Cañar.

El sendero va trazando diferentes curvas en la rambla y próximamente encontraremos otro manantial de agua en el margen derecho y justo a continuación una inclinada rampa asfaltada que nos desvía del lecho de la rambla. Aquí alcanzamos el Collado de la Cruz que es el punto más alto del recorrido, situado a unos 338 metros sobre el nivel del mar.

Enseguida pasaremos por las primeras Casas del Rincón de Tallante, una de las pequeñas poblaciones que son característica principal del Campo de Cartagena. Casas de Tallante es el final del recorrido por lo que podemos recuperar el coche y volver al inicio, pero por el camino podéis parar en una de las típicas ventas que hay en la N-332 a tomar un refrigerio, os aseguro que os lo habréis merecido y además os va a sentar realmente bien.

Foto: fturmog

This entry was posted in Cartagena, Costa Cálida, La Azohía, Mar Mediterráneo, azohiacostacalida.com and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>