La batería de Castillitos

Cartagena ha sido durante toda su historia un importante enclave militar, así lo constatan sus diferentes fortalezas  y fortificaciones como el castillo de la Concepción (el de los patos), el de la Atalaya o el de Los Moros. También dan fe de ello, las numerosas baterías de costa que se encuentran a lo largo del frente costero cartagenero.

En Cabo Tiñoso muy cerca de La Azohía se encuentra la batería de Castillitos. Es sin duda una visita imprescindible si te encuentras en La Azohía, y no sólo si eres amante de la arquitectura y la historia, ya que puedes disfrutar de las impresionantes vistas de la costa de Cartagena que hay desde allí.

Para llegar desde La Azohía, hay que ir por la carretera E-16 dirección Cartagena y desviarse a la derecha en el kilometro 25, hacía “El Campillo de Adentro” (hay una señal que lo indica).  Siguiendo recto por esa carretera y pasando el caserío, se llega a un camino asfaltado que conduce hasta la batería. Por el camino iréis viendo carteles del Ministerio de Defensa, no os preocupéis la batería se encuentra abandonada y en desuso, aunque el terreno todavía pertenece al ejercito.

Cuidado con la carretera en el ascenso porque es estrecha, id con precaución. Cuando lleguéis arriba disfrutad de las vistas, son realmente increíbles. En el horizonte el azul del cielo se junta con el azul del mar en una de las mejores vistas de la costa de Cartagena que sin duda existe.

La batería de Castillitos se construyó para la defensa de Cartagena incluida en el Plan de Defensa de 1926 y se mantuvo activa hasta finales del siglo pasado. Actualmente ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

La batería está fortificada imitando un castillo medieval, con sus almenas, torreones, etc. Una vez dentro, podemos ver las distintas dependencias del puesto militar, los túneles, barracones, etc. aunque sin duda lo que más os llamará la atención son los Cañónes C1 Vickers 381/45, modelo 1926.

Estos cañones se encargaron a la compañía británica Vickers Amstrong en el año 1926 para defender las costas de Cartagena, El Ferrol y Mahón, que eran las principales bases navales de la época. Se instalaban en zonas elevadas, y como comprobaréis la mayor parte de su mecanismo se encuentra enterrado bajo tierra. Podéis meteros dentro de los cañones, eso si deberíais llevar linternas porque dentro está muy oscuro.

El cañón mide 18 metros y eran capaces de lanzar proyectiles de más de 800 kilos alcanzando una distancia de 42.000 metros.

Para que os hagáis una idea de lo increíble del sitio os pongo algunos vídeos que he encontrado en youtube donde podéis ver muy bien toda la instalación y las vistas.

http://www.youtube.com/watch?v=KgjTe9OMgQQ&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=STY66GbJq7Y&feature=watch_response

Sin duda la excursión a Castillitos es imprescindible para todo aquel que visite La Azohía, vale la pena.

This entry was posted in azohiacostacalida.com, Cartagena, Costa Cálida, La Azohía, Mar Mediterráneo, Murcia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

1 trackback

Cabo Tiñoso | Azohía Costa Cálida
julio 28, 2011 a las 10:02 pm

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *