La Manta Diablo

azohiacostacalida.com - Manta Diablo

Al hilo del avistamiento de una manta diablo el pasado mes en aguas de La Azohía, me apetecía saber algo más sobre este elegante animal.

Su nombre científico es Mobula Mobular, aunque a mí personalmente me suena mucho mejor el de manta diablo, sin duda mucho más literario e interesante. Para saber más he buscado por internet y no he encontrado mucha información en castellano sobre la manta diablo, os resumo mis hallazgos.

Se trata de un pez de un tamaño respetable, ya que puede alcanzar los 2,5 metros (en varios sitios indican 5 metros, ¡¡¡pedazo de bicho!!!) y hasta mil quilos de peso. Generalmente se mantiene sumergida (puede bajar hasta 40 metros) alimentándose de plancton, pequeños crustáceos y peces que quedan atrapados en los especializados filtros de sus arcos branquiales. En muchas ocasiones podemos ver rémoras adheridas a ellas que esperan pacientemente que se le escape algún bocado para hincarle el diente.

Pese a su nombre diabólico, la manta diablo es un animal generalmente tranquilo e inofensivo. Eso sí, tiene un aguijón en la base de su cola al igual que la raya común.

Se distribuye desde Irlanda hasta las Islas Canarias y las Islas Azores. Obviamente también en el Mediterráneo español, donde está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que no está permitida su captura, daño, etc. ¡Aviso a pescasub y pescanosub! Espero que nuestra amiga pueda visitar las aguas de La Azohía muy a menudo.

Adjunto un vídeo donde se puede ver la plasticidad del nado de la manta diablo, eso sí no está grabado en el Mediterraneo sino en el Atlantico Norte.

http://www.youtube.com/watch?v=a9TZms9ubCo

This entry was posted in azohiacostacalida.com, Cartagena, Costa Cálida, La Azohía, Mar Mediterráneo, Murcia and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 comments

  1. Saludos, existe otras variedades de la manta diablo, la Mobula tarapacana que llega a los 3 metros o la biriotris de mayor tamaño (hasta 8 metros), no es del todo correcto que posean un aguijon en la cola, la mobular posee espinas en la cola no exactamente igual que las rayas que poseen aguijones largos, mientras que las otras dos carecen de dicha defensa.
    Su nombre común se debe a los apendices en forma de cuernos que poseen en la cabeza y que en realidad son dos apendices cefálicos en forma de aleta modificada, que desenroscan para ayudarse a dirigir el alimento a la boca, tambien existe la leyenda que estos animales surgian del agua en las tormentas para arrastrar a los marinos a las profundidades, cosa que contribuyo a su nombre, y que tan solo es una leyenda, ya que si bien en ocasiones saltan del agua, son animales totalmente inofensivos y muy apacibles.

    Responder

    • Gracias jeru por el comentario, ahora nos queda mucho más claro, por cierto ¿la biriotris hasta 8 metros? Menudo bicho 😉

      Responder

  2. si asi es es un animal magestuoso, puedes ver algunos ejemplares en la serie bubles de televisión española, en su capítulo dedicado a yap en la micronesia.

    Responder

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *