Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila

La Azohía está situada en un entorno natural privilegiado, pero además se encuentra entre dosde los parajes naturales más representativos de la Región de Murcia, el Parque Regional  de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila por el norte y el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre por el sur.

Parque Regional  de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila

Calblanque se encuentra como ya he apuntado al norte de La Azohía pasando Cartagena, va desde Cala Reona y los cerros del Atalayón hasta la tristemente famosa Bahía de Portmán que se encuentra colmada de restos provenientes de las minas.

En la parte oriental del parque podemos encontrar zonas húmedas como las Salinas del Rasall donde podemos observar sobre todo aves propias de estos parajes de saladar. En esa zona también veremos cauces de ramblas y barrancos que mantienen vegetación típica de estos ecosistemas como juncos o baladres.

El Parque se sitúa dentro de la Sierra Minera, por lo que presenta también un ecosistema montañoso, donde podemos encontrar vegetación más densa como pinares (en las partes orientadas al norte) o matorrales y arbustos (en las partes orientadas al sur). Entre otras especies vegetales podemos encontrar el palmito, la coscoja o el espino negro.

Finalmente una de las partes del parque más apreciada por los visitantes es sin duda la costa.  Se compone fundamentalmente de acantilados y paredes rocosas de las montañas que van a morir al mar, pero también dispone de playas y dunas realmente únicas en el Mediterraneo.

Entre la fauna que habita en el parque, además de las aves límicolas y acuáticas que podemos encontrar en la costa y las salinas, se encuentran entre otros mamíferos como la garduña, el lirón careto o el zorro, aves como el cernícalo común, el águila perdicera o el halcón peregrino y reptiles como la culebra bastarda o el lagarto ocelado.

Por último y como siempre ocurre en esta maravillosa zona de la costa murciana, bajo el agua se encuentra otro paraíso ya que si precioso es lo que se ve en superficie, no lo es menos lo que se encuentra sumergido.

Foto: nanosanchez

This entry was posted in azohiacostacalida.com, Cartagena, Costa Cálida, La Azohía, Mar Mediterráneo, Murcia and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *