Tesoros botánicos en La Azohía y Cartagena

Siempre que vemos en el telediario o leemos en algún periódico noticias acerca de plantas en peligro de extinción suelen ser relativas a lejanas selvas tropicales en Sudamérica o en Asia. Pero mucho más cerca de lo que podríamos pensar tenemos un patrimonio natural que ríete tu de la selva del Amazonas.

Se trata de autenticas joyas botánicas que habitan (o lo intentan) en la Región de Murcia y más concretamente en la zona de Cartagena.

He hecho una pequeña inmersión en internet para saber más acerca de estas especies que en muchos casos son endémicas y únicamente se encuentran en esta zona y aquí os adjunto mis descubrimientos.

– El chumberillo de Lobo.

Se trata de una planta endémica del SE de España y Norte de Africa. Está presente en las costas de Almería y Murcia, concretamente en las islas del Mar Menor y en las sierras litorales.

– El palmito.Es una planta conocida por todos, pero hay que saber que se trata de la única palmera europea.

– El cornical (periploca angustifolia).
Es una especie de arbusto que sólo se encuentra en el norte de África y claro en la parte sureste de España, Almería, Murcia y un poco en Alicante.

– Sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata).Este árbol es sin duda la mayor joya botánica de la Región de Murcia, ya que mucha gente no lo sabe pero únicamente se encuentra al Norte de África, en la isla de Malta y aquí en Cartagena.

– El Arto (Maytenus senegalensis). Esta planta en su variedad europea sólo se encuentra en algunas localidades del sur de España, desde la provincia de Málaga hasta Alicante.

Además de estas plantas también existen endemismos que a diferencia de las plantas que he enumerado arriba, únicamente se pueden encontrar aquí en la Región de Murcia. Entre ellos tenemos:

– La manzanilla de escombreras (Anthemis Chrysantha). Iberoafricanismo en grave peligro de extinción, todavía se puede encontrar en parajes de Escombreras y La Azohía.

– La siempreviva de Cartagena (Limonium carthaginense) . Está presente en la sierra minera porque se trata de una planta que está adaptada a crecer en suelos con alta concentración de metales pesados y sal.

– Zamarrilla de Cartagena (Teucrium carthaginense).

– El garbancillo de Tallante (Stragalus nitidiflorus). Se trata de una de las plantas más amenazadas de todas las que existen en la zona de Cartagena, de hecho se creía extinguida hasta el año 2004 cuando fue redescubierta. Desde ese año se está llevando a cabo un programa de protección especial a fin de conservarla para el futuro.

– La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus carthaginensis). Esta planta también estuvo considerada extinguida, pero hace unos años se encontró una pequeñísima población en El Llano del Beal. Pese a que esa población sufrió un incendio fue posible extraer semillas que posteriormente germinaron en vivero.

A partir de ahora cuando paseéis por los diferentes parajes de La Azohía, pensad que algunas de las plantas que podéis ver y a las que normalmente no hacéis mucho caso, son en realidad tesoros naturales y que muchas de ellas sólo vosotros tenéis el privilegio de contemplar en todo el mundo.

This entry was posted in azohiacostacalida.com, Cartagena, Costa Cálida, La Azohía, Mar Mediterráneo, Murcia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

2 trackbacks

Tesoros botánicos en La Azohía y Cartagena
septiembre 12, 2011 a las 11:48 am
Tesoros botánicos en La Azohía y Cartagena | Noticias - d2.com.es
septiembre 12, 2011 a las 12:06 pm

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *